Las Tendencias Digitales para el 2018

 

Los mercados de América Latina y el Caribe se encuentran en un periodo incipiente de transformaciones digitales, incorporando nuevas plataformas disruptivas que desafían los poderes tradicionales de empresas, profesionales, e instituciones gubernamentales.

Hoy, analizaremos algunos de estos cambios que hemos venido monitoreando durante el pasado año y prevemos que se van a desarrollar mucho más durante este 2018.

 

Transporte

Al igual que todas las ciudades grandes del mundo, América Latina y el Caribe tiene grandes desafíos en cuanto al desarrollo de sistemas de transportes eficientes, que faciliten el traslado de grandes cantidades personas a sus diferentes destinos, dando grandes oportunidades para el desarrollo de nuevos mecanismos en el pago del transporte.

Este año vemos un gran movimiento de los sistemas de transporte hacia pagos sin contacto, aceptando no solo tarjetas exclusivas de transporte, sino también tarjetas bancarias híbridas, de doble interface, dispositivos usables, e incluso el móvil. Permitiendo un gran alineamiento entre el sector transporte y el sector financiero para mejorar los sistemas de cobro, la inclusión financiera, y desarrollo económico sostenible.

Otra área en expansión es el desarrollo de la economía de plataformas de transporte, tipo Cabify, Lyft, Uber, Easy Taxi entre otras, donde el usuario convoca el medio de transporte para llegar al destino. Vemos esto siendo parte de la economía colaborativa en desarrollo que va progresando en los países de la región. Es por ello, que consideramos que muchas de estas plataformas invertirán en el uso tecnología de tokenización para la protección datos de usuario y cuentas bancarias. Esta situación, también dará paso a que algunos de los gobiernos busquen impedir o retrasar este progreso con regulaciones y leyes que castiguen a los colaboradores de estas plataformas, y los usuarios que desesperadamente requieren de soluciones de transporte.

 

Comercio Electrónico

América Latina y el Caribe sigue avanzando hacia el uso de comercio electrónico como complemento o alternativa a los comercios tradicionales de tiendas físicas. Brasil continúa liderando la creación y uso de diferentes plataformas y empresas en internet para la compra de productos y servicios en línea.

Se espera que este 2018 se dé un incremento masivo de usuarios utilizando plataformas de comercio electrónico, aumentando los volúmenes de transacciones comerciales y el inicio de utilización de móviles para realizar las compras.

Uno de los factores que dificulta el desarrollo de este medio ha sido la confianza y la garantía de seguridad en las transacciones. Es por ello, que se prevé una gran inversión hacia tecnologías de seguridad cibernética, principalmente de incorporación de 3D Secure 2.0.

 

Control de Acceso

Los sistemas de control de acceso se han convertido en un mecanismo utilitario para que las empresas puedan brindarles accesos a sus empleados en sus respectivas instalaciones. Estos sistemas tradicionalmente son basados en identificadores de radio frecuencia – RFID y poco a poco han ido evolucionado hacia tarjetas inteligentes sin contacto o de doble interface, dado a los requerimientos de mayor seguridad y funcionalidad.

El 2018 no será la excepción para el desarrollo de este sector.  Dado a las vulnerabilidades que han presentado los sistemas basados exclusivamente en nombre de usuarios y contraseñas, se hace más necesario para las empresas incorporar sistemas de control de acceso físico y lógico, que permitan reducir el riesgo de ataques y acceso indebidos de usuarios. Estas situaciones permitirán que se desarrollen más tecnologías incipientes en esta área como NFC, BLE, Geofencing, GPS, e incluso identidades federadas para el acceso a diferentes servicios.

Estos sistemas más avanzados deben ver un incremento de uso por los usuarios no solo en el sector corporativo, pero también en el sector privado, hotelero, y residencial.

 

Financiero

El sector financiero debe ser uno de los sectores que debe tener una mayor evolución en el 2018, incorporando nuevas tecnologías y actores para eliminación de la fricción en los pagos y el acceso a los servicios, creando sucursales virtuales para acceder al banco e incrementado los procesos de automatización.

Consideramos que la mayoría de las tarjetas bancarias emitidas en el 2018 serán de doble interface, incrementando la velocidad y conveniencia de los usuarios en los procesos de compras, y será cada vez más común que estas tarjetas tengan la capacidad de ser utilizadas en los sistemas de transporte. Esto significa una gran inversión en la infraestructura de pagos que también abre la puerta para el uso del móvil como herramienta de pago.

Uno de los puntos que puede ser aprovechado en el 2018 será la participación de empresas Fintech´s, al igual que nuevos integrantes al ecosistema como operadores, fabricantes de móviles, y plataformas digitales, gobiernos que podrán facilitar la banca móvil, los servicios personalizados, y los pagos móviles.

Otra área que consideramos que va ser explorada por este sector en la región es el uso de blockchain, no para el uso de criptomonedas, pero como una herramienta que permita asegurar los historiales de transacciones, usuarios, y movimientos financieros. La convergencia del sector financiero con otros sectores va ser palpable este año.

Por último, el sector gubernamental podrá incorporar herramientas de pago en los documentos de identidad nacional, siempre y cuando consigan hacer que la identidad sea tan interoperable y aceptada universalmente como son los pagos a nivel internacional.

 

Gobierno

Este 2018 se espera que los gobiernos se orienten hacia el uso de la tecnología, como una alternativa para solucionar problemas de credibilidad, transparencia, y atención a sus ciudadanos.  Las situaciones actuales de los gobiernos los llevarán a implementar sistemas de transparencia gubernamental a través de gobierno digital, creando interfaces para que los ciudadanos puedan auditar de forma simple el uso de los recursos del estado. El avance de firma digital e infraestructura de llave pública PKI para validar los movimientos y gestiones de funcionarios públicos.

También consideramos que habrá avancen significativos en el desarrollo de proyectos de identidad digital, identidad derivadas, e identidad móvil, enfatizando la integración de instituciones gubernamentales, lo cual ayudará al estado a planificar y atender mejor su población.

Por último, consideramos que los municipios jugarán un papel importante para el desarrollo de ciudades inteligentes, integrando tecnologías de punta para el funcionamiento eficiente de sus ciudades.

Como se ha expuesto arriba, muchas son las áreas donde se darán tendencias y transformaciones hacia un mundo digital, incrementando el uso de tecnologías como realidad aumentada para la integración, capacitación de poblaciones, transporte y carros automatizados, así como interoperabilidad de los equipos y sistemas.

Considerando estas tendencias para el 2018, Digital Innovation Alliance ofrecerá cursos de formación que contribuyan al entendimiento y compresión de estos y otros temas relacionados con las tecnologías y transformación digital.  A continuación presentamos algunos de los programas que hemos desarrollado y que serán impartidos durante este año:

  • Comercio Electrónico y 3D Secure
  • Pagos Sin contacto y Transporte
  • Pagos Móviles y Tokenización
  • Seguridad Cibernética
  • Pagos con Biometría
  • Gobierno Digital y PKI
  • Identidad Digital y el desarrollo del Estado

Para mayor información contactar a Info@thedigitalalliance.org