Digital Innovation Alliance tiene una concentración de conocimientos avanzados que se expanden a medida que las industria avanza hacia diferentes sectores e incorporamos nuevos profesionales expertos de organizaciones afiliadas. Las áreas con mayor concentración son:

 

Tecnologías de Medios de Pago:

  • 3D Secure
  • EMV de Contacto
  • Pagos Sin contacto
  • Pagos Abiertos en Transporte
  • Tokenización
  • Pagos Móviles
  • Pagos con dispositivos Usables
  • Biometría en pagos
  • U Otros.

 

Tecnologías de Identidad:

  • Identidad Digital
  • Identidad derivada
  • Identidad Móvil
  • Infraestructura de Llave Pública
  • Identidad de las cosas IoT

 

Tecnologías de Convergencia:

  • Tarjetas inteligentes de contacto
  • Tarjetas inteligentes sin contacto
  • Dispositivos usables – “Wearables”
  • Dispositivos Móviles
  • Biometría

 

El Centro de Excelencia Digital es el lugar ideal para aprender y entender a profundidad estas tecnologías.

 

Introducción de Tecnologías Digitales relacionadas:

3D Secure

Es un mecanismo para ampliar la seguridad cibernética cuando se realiza una transacción de comercio electrónico. El mismo, reduce la fricción en la verificación de datos del usuario, los cuales, son requeridos para completar el proceso.  Se incorpora una amplia gama de datos históricos y transacciones para la medición de riesgos, evitando el ingreso de datos adicionales.

Uno de los grandes desafíos en el comercio electrónico es la verificación del usuario y que la transacción sea legítima, es por ello que incorporar esta tecnología reduce las berreras al usuario y aumenta el uso del comercio electrónico.

Biometría:

Las biometrías son características biológicas únicas que son utilizadas para la identificación y autenticación. Estas características pueden ser validadas en forma digital, ayudando a mejorar la experiencia del usuario, al igual que la seguridad. Algunas biometrías comunes son: Huella Dactilar, Facial, Iris, Voz, y más reciente comportamiento.

Esta tecnología ha servido tanto para el sector público, como el privado. Están rápidamente siendo incorporadas casas inteligentes, ATM´s, celulares, y comercios.

Blockchain:

Es una tecnología que genera una cadena de bloques de información, que se encuentran dispersas e inter-ligadas, asegurando que se pueda analizar en el tiempo las personas o datos que han sido alterados de forma confiable, ya que, cada intervención queda registrada.

Esta tecnología ha sido utilizada para el desarrollo de contratos, criptomonedas, datos de salud, entre otros.

Bluetooth de Baja Energía (BLE)

Es una red inalámbrica que a través de un pareo de diferentes dispositivos se pueden comunicar e intercambiar información y autenticación en diferentes servicios asociados. La ventaja de esta tecnología es que aumenta la distancia de comunicación hasta 100 Metros.  Esto ha ayudado en su uso para diferentes aplicaciones como control de acceso, seguridad, identidad, salud, y muchos otros.

Comunicación de Frecuencia Cercana (NFC)

NFC es un protocolo de comunicación basado en 13.56 MHz, la misma frecuencia utilizada por las tarjetas inteligentes sin contacto, facilitando la comunicación entre tarjetas, móviles, dispositivos usables y otros. Esta tecnología que se encuentra en la mayoría de los teléfonos de alta gama y está revolucionando la forma de realizar pagos, validar las identidades ciudadanas, el transporte público, control de acceso, seguridad, salud, entre otros.

Identidad Derivada:

Es la transferencia de algunos atributos de una identificación a otros dispositivos. El valor de estos atributos, no remplazan el original, sino que son derivados del mismo. Estos atributos puedes servir de referencia o incluso puede ejercer ciertos derechos y privilegios, siempre y cuando el original esté en vigencia.

La identidad derivada sale de un documento de identidad físico con unas características digitales, el cual, tiene la capacidad de almacenamiento de datos, firma y mecanismo de validación digital. Estos atributos para la validación de la identidad pueden ser transferidos por ejemplo a un móvil o cualquier otro dispositivo que genere los mismos niveles de seguridad y características para poder validar la identidad.

Identidad Federada:

Es una identidad que puede ser usada como mecanismo de autenticación para el acceso a diferentes servicios y proveedores. En vez de requerir el que usuario tenga que ingresar nuevamente un mecanismo de autenticación de identidad, si él o ella se encuentra autenticado en uno de los servicios asociados en el momento, este es referenciado para brindar el acceso y hacer la autenticación.

Identidad Móvil:

Es el proceso de emitir una credencial directamente en el móvil. Este proceso requiere que todos los datos del usuario, asignación de derechos, atributos, privilegios y responsabilidades sean directamente referenciadas en el móvil. La autenticación y validación de esta identidad solo se puede hacer en dicho dispositivo.

Infraestructura de Llave Pública (PKI):

Es un mecanismo que ayuda a enlazar una identificación física de una persona con una identificación digital. Este mecanismo consiste en la validación de la identidad por una autoridad competente, cual emite una serie de llaves (públicas y privadas) basado en criptografía a simétrica para realizar de autenticación digital de esta persona o equipo en la realización de diferentes tipos de transacciones.

Esta tecnología puede facilitar la autenticación, integridad, confidencialidad, y el no repudio de la información siendo transmitida, evitando que terceros no autorizados tengan acceso.

Tarjeta Inteligente:

Tarjeta Inteligente o Tarjeta con circuito integrado (ICC), el cual puede tener diferentes tamaños y formatos, incorporados con un circuito integrado. Este circuito integrado al igual que una computadora tiene un CPU, RAM, ROM y EEPROM. Lo único que carece es una fuente de energía para su procesamiento lógico, cual es proporcionado por el lector o el dispositivo cual están embutido como un celular. Las tarjetas inteligentes se pueden comunicar en forma de contacto, sin contacto, o ambas y tiene un sin número de diferentes aplicaciones como pagos, transporte, salud, identificación, control de acceso, telecomunicaciones, internet de las cosas (IoT), y otros.

Tokenización

Es una tecnología utilizada para la protección cibernética de datos valiosos. El mismo funciona a través de la asignaciónnde números aleatorios entre clientes, comercios e instituciones gubernamentales, evitando la transferencia de números de cuenta, seguro social, identidad, ubicación, fechas de nacimiento etc.

Esto también facilita muchos procesos de manejo de información, transparencia en los servicios, y la incorporación de nuevas tecnologías como móviles, dispositivos usables, u otros, garantizando la seguridad de los datos.